LA DIVERSIDAD DE MÉXICO 



Qué es Diversidad:

El término diversidad, se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la disparidad o a la multiplicidad.

México, junto con China, India, Colombia y Perú se encuentra entre los cinco países llamados “megadiversos”, los cuales en conjunto albergan entre el 60% y 70% de la diversidad biológica conocida del planeta. En México se encuentra representado el 12% de la diversidad terrestre del planeta.  Prácticamente todos los tipos de vegetación terrestres conocidos se encuentran representados en el país, y algunos ecosistemas, como los humedales de Cuatrocienégas en Coahuila sólo se encuentran en México.

Esta diversidad es el resultado de la compleja topografía y geología, y de los diversos climas y microclimas que se encuentran en todo el territorio. Asimismo, la ubicación geográfica de México hace que se distinga por ser el territorio de unión de dos regiones biogeográficas, la Neártica y la Neotropical, lo que quiere decir que en el país han evolucionado especies de distinta afinidad ecológica y geográfica. 






México ocupa el primer lugar en el mundo en riqueza de reptiles, el segundo en mamíferos y el cuarto en anfibios y plantas. La diversidad biológica de nuestro país se caracteriza por estar compuesta de un gran número de especies endémicas, es decir, que son exclusivas al país. Aproximadamente el 50% de las especies de plantas que se encuentran en nuestro territorio son endémicas, esto se traduce en aproximadamente 15,000 especies que, si desaparecieran en México, desaparecerían del planeta. Los reptiles y anfibios tienen una proporción de especies endémicas de 57% y 65%, respectivamente y los mamíferos (terrestres y marinos) de 32%.


En cuanto a la diversidad genética con la que contamos, no existe mucha información al respecto, el número de especies estudiadas es muy pequeño. Dada la gran extensión territorial de nuestro país, no es de extrañar que muchas de las especies presenten una considerable variabilidad genética, también se han detectado algunas que tiene una muy baja variabilidad y requieren un cuidado especial.










A pesar de ocupar sólo 1.4% de la superficie terrestre, México alberga entre el 10 y 12% de las especies del planeta,  lo que nos convierte en uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo. Esto se debe a nuestra  privilegiada posición geográfica, la variedad de climas y su compleja topografía lo que ha propiciado la existencia de una gran cantidad de ecosistemas y especies.
El diverso escenario geográfico ha permitido el desarrollo de una gran riqueza de conocimientos, tradiciones, y lenguas en nuestro territorio, que reflejan nuestra riqueza natural.
En México se asentaron gran cantidad de culturas, varias de las cuales desarrollaron una variedad de enfoques y opciones para el mejor conocimiento y uso de la naturaleza.
Catalogado como el país con el segundo lugar en ecosistemas, representados en una variedad de climas que incluyen desiertos, selvas y bosques; donde la mayor biodiversidad se concentra en la superficie que ocupan los pueblos indígenas,  localizando el 80% de los ecosistemas mejor conservados.
El país ocupa el primer lugar en el mundo en variedad de reptiles; el segundo en mamíferos, muchos de los cuales, habitan en las 34 reservas de la biósfera localizadas a lo largo de la República Mexicana. También ocupa  el  cuarto lugar en riqueza de anfibios y plantas. Estados como Chiapas, son un ejemplo de esta diversidad al concentrar el 13% de la flora y fauna.
La diversidad biológica de nuestro país se caracteriza por estar compuesta de un gran número de especies endémicas, es decir, que son exclusivas al país. Aproximadamente de las 15 mil especies que se encuentran en nuestro territorio, 50% de las plantas son endémicas, los reptiles y anfibios tienen una proporción de especies endémicas de 57% y 65%, respectivamente y los mamíferos de 32% (CONABIO, 2008).





La biodiversidad representa la base natural de la economía nacional y un recurso que los mexicanos necesitan preservar, tanto por su significación económica, actual y futura como por el valor que representa la naturaleza en sí misma.
Además de que la conservación de los ecosistemas está relacionada con la seguridad alimentaria y la nutrición. Miles de especies interconectadas constituyen una red vital de biodiversidad en los ecosistemas de los que depende la producción mundial de alimentos.

Con la erosión de la biodiversidad, la humanidad pierde el potencial para adaptar los ecosistemas a nuevos desafíos, como el crecimiento demográfico y el cambio climático. Por lo que alcanzar la seguridad alimentaria contemplada en los Objetivos del Milenio está intrínsecamente vinculado al mantenimiento de la biodiversidad.
Por lo que la Asamblea General  -en el año 2000- proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica como un modo de aumentar la comprensión y la conciencia sobre las cuestiones relativas a la diversidad biológica.


Aquí les dejo un vídeo pequeño sobre la diversidad en México....


















Comentarios